Reunión de la Comisión Negociadora del 10 de enero de 2013 
Avance en la negociación

En la reunión de la Comisión Negociadora de ayer por la mañana (día 10 de enero), la Dirección del Instituto presentó dos documentos, uno sobre jubilaciones y el otro sobre la plantilla. El de las jubilaciones reconoce, tal como ya habían anunciado verbalmente, el derecho a la jubilación parcial, pero para nosotros resulta insuficiente por su liado redactado y porque no concreta la procedencia de los relevistas.
En el documento sobre la plantilla, la Dirección se compromete a mantener los puestos de trabajo de todas las personas que a fecha del 14 de noviembre de 2011 (justo antes de que finalizase el  contrato del primer relevista no renovado) integraban la plantilla del Instituto, utilizando los mecanismos contractuales legalmente permitidos. Esto quiere decir, en palabras de la Dirección, que se readmitirán los relevistas no renovados y se mantendrán en plantilla los actuales relevistas a la finalización de su contrato.
 Así mismo, en el transcurso de la negociadora el Comité de Empresa volvió a trasladar a la Dirección del Institut la necesidad de que los recortes sufridos, producto de los diferentes decretos impuestos, no influyan en el nuevo redactado del Convenio. También se les pidió acelerar el proceso de negociación y para la semana que viene ya se han convocado dos reuniones de la Comisión Negociadora. Esta decisión supone un avance importante, ya que hasta ahora las reuniones eran cada 15 días.
CCOO valoramos positivamente el cambio que ha supuesto la reunión de ayer en el camino que ha llevado hasta ahora la negociación del Convenio y esperamos que la voluntad de las dos partes posibilite un acuerdo lo antes posible. Un acuerdo que contemple la prórroga del Convenio vigente, con la incorporación en su redactado del Acuerdo de Condiciones laborales 2005-09, y que posibilite, al margen del redactado del Convenio, mecanismos para mitigar los recortes aplicados en base a los Decretos del gobierno central.